¿La cría de los zánganos actúa como una trampa de Varroa en las abejas de celdillas pequeñas?

En el curso de las investigaciones de mis colmenas de celdillas pequeñas por el VSH (Varroa Sensitive Higiene), estimulado por Erik Österlund, ahora me encontré con unos hechos muy interesantes que tienen lugar en la cria de las obreras y especialmente en la cría de los zánganos.

Es bien sabido que en la temporada activia, los ácaros Varroa van especialmente a la cría de los zánganos, en las colmenas de celdillas pequeñas. Esto es mucho más pronunciado en las colmenas nuestras que en las colonias convencionales de celdillas grandes, lo que he confirmado ya hace años en mis investigaciones de mis colmenas.

Ya hace algún tiempo me llamó la atención que las celdillas de cria obrera, así como las de los zánganos, podrían ser ocupadas por varios ácaros Varroa, aunque el número de Varroas en la colmena era bastante baja. No tenia una explicacion, solo la sospecha que así se evitaría la endogamia de los ácaros. .

Ahora tuve que cambiar mi opinión y la suposición de que esto es controlado por las abejas no debe ser despedido de las manos.

Examiné recientemente una colmena muy fuerte N ° 3R, que pasó el invierno en 4 alzas y que ahora ya tenia al comienzo del febrero, en la floración de los almendros, 4 panales de cria en el segundo alza y 2 en el tercer alza. Un panal de cría totalmente ocupado (Langstroth) de abejas de celdillas pequeñas tiene cerca de 7.000 celdas de cría (con celdillas grandes sólo son 5500).

a

Primero abrí celdillas operculadas de cria de obrera, que tenian pupas con ojos violetas, así como uno procede en la prueba Erik Österlund. Después de 50 celdillas, me di por vencido, porque no encontré ácaros Varroa en las celdillas.

a

Sin embargo vi en este panal de cría 2 celdillas abiertas por las abejas a través del comportamiento higiénico y los agujeros en el panal de cría testifican algunas celdillas de cria limpiadas. En estas dos celdillas de cría abiertas por las abejas encontré en una una Varroa, también con descendencia femenina y la otra tenía una Varroa muerta.

Ahora llegó el aspecto interesante, la cría de los zánganos.
Primero me di cuenta de inmediato de 5 celdillas de zánganos abrietas por las abejas a través del comportamiento higiénico (Harbo no ha identificado el comportamiento higiénico en la cría de los zánganos en sus abejas de celdillas grandes):

a

En estas encontré lo siguiente:

  • una Varroa con 3 descendencias femeninas
  • una Varroa con 1 descendencia femenina
  • 6 Varroas con 2 descendencias femeninas
  • dos celdillas con 3 Varroas y cada una con 3 descendencias femeninas

Y en estas celdillas la cría de los ácaros Varroa se interrumpe, lo que es en sí mismo una ventaja significativa de estas abejas de celdilla pequeña. Observo este comportamiento higiénico constantemente en la cría de los zánganos en mis abejas de celdillas pequeñas.

Pero ahora viene la parte interesante.
Abrí un total de 86 celdillas de cría de zánganos con pupas con ojos violetas, lo que no ocurre tan a menudo que uno tiene la oportunidad de encontrar esto tan concentrado.

Encontré de una parte

  • 2 celdillas, cada una con una Varroa y sólo y una descendencia masculina

y de otra parte

  • una celdilla con 3 Varroas muertas y un descendiente varon vivo
  • una celdilla con una Varroa muerta
  • una celdilla con dos Varroas sin descendencia
  • una celdilla con una Varroa viva y una muerta sin descendencia

Esto significa que estos 10 Varroas no se propagan

59 celdillas de cría de zángano de 86 eran sin ácaros y en los 21 restantes celdillas infectadas encontré Varroas adultas, hijos varones y lo siguiente:

  • 4 celdillas con 1 Varroa y 1 descendencia femenina
  • 3 celdillas con 1 Varroa y 2 descendencias femeninas
  • 2 celdillas con 1 Varroa y 3 descendencias femeninas
  • 2 celdillas con 2 Varroa y 1 descendencia femenina
  • 3 celdillas con 2 Varroas y 2 descendencias femeninas
  • 1 celdilla con 2 Varroas y 4 descendencias femeninas
  • 1 celdilla con 3 Varroas y 1 descendencia femenina
  • 2 celdillas con 4 Varroas y 1 descendencia femenina
  • 1 celdilla con 5 Varroas y 2 descendencias femeninas
  • 1 celdilla con 5 Varroas y 3 descendencias femeninas

Esto quiere decir que me encontré con un total de 51 ácaros Varroa adultas en las 86 celdillas de cría de zánganos y sólo 37 descendencias femeninas.

Eso es enorme y se puede calcular que los ácaros Varroa ya no representan nigún peligro para esta colmena. Los ácaros Varroa se concentran en la cría de los zánganos y los pocos que van a la cria de obreras, se limpian por las abejas.

Ahora bien lo más asombroso es la ocupación múltiple de algunas celdillas de la cría de los zánganos por hasta 5 ácaros Varroa.

Es evidente que cuanto más ácaros Varroa se encuentran en una celdilla, menos descendencias femeninas se producen por Varroa adulta.

Pensando lógicamente, los ácaros tendrian que dividirse entre las celdillas de cría de los zánganos para proliferarse de forma óptima. Pero no lo hacen. Así se puede especular que la ocupación multiple de las celdillas por Varroas esta cotrolada por las abejas. Esto es una suposición la que tenemos que verificadar por más estudios.

Así volvemos a la pregunta del principio:

¿La cría de los zánganos actúa como una trampa de Varroa en las abejas de celdillas pequeñas?

—————————————————————————————————————————

segundo estudio:

Observaciones adicionales y muy interesantes de cómo las abejas de celdillas pequeñas se defienden contra la Varroasis de su misma fuerza. Este segundo estudio muestra que rápido las abejas de celdillas pequeñas pueden tener el problema de la Varroa bajo control, siempre y cuando les proporcionamos los requisitos previos necesarios.

Ahora he vuelto a examinar después de un mes exactamente la misma colmena.
Esta es la primera investigación.

Situación:
Había mucho viento durante 2 semanas y las abejas volaban menos. Sin embargo, la colmena tenía grandes reservas de alimentos, por lo que la cria continuaba sin problemas.

Examiné exactamente el mismo panal como la última vez.

En la cría obreras encontré algunas celdas abiertas por el comportamiento higiénico.
En 40 celdas de cría de abejas obreras no encontré ninguna Varroa.

Bild

Entonces volví a abrir 86 celdas de cría de zánganos con pupas de ojos púrpuras :

Bild

Encontré de una parte

  • una celdilla con 4 Varroas y solo una descendencia masculina

y de otra parte

  • dos celdillas con una Varroa muerta y sin descendencia
  • dos celdillas con una Varroa y sin descendencia ningúna
  • una celdilla con dos Varroas sin descendencia ningúna
  • una celdilla con 7 Varroas y una muerta sin descendencia ningúna

Esto significa que estos 18 Varroas no se propagaron y el VSH aparece.

70 celdillas de cría de zánganos de los 86 eran sin ácaros y en los 9 restantes celdillas infectadas encontré ácaros Varroa adultos, hijos varones y lo siguiente:

  • 1 celdilla con 1 Varroa y 1 descendencia femenina
  • 2 celdillas con 1 Varroa y 2 descendencias femeninas
  • 2 celdillas con 2 Varroas y 1 descendencia femenina
  • 1 celdilla con 2 Varroas y 2 descendencias femeninas
  • 1 celdilla con 3 Varroas y 1 descendencia femenina
  • 1 celdilla con 4 Varroas y 1 descendencia femenina
  • 1 celdilla con 4 Varroas y 3 descendencias femeninas

Esto quiere decir que me encontré con un total de 38 ácaros Varroa en las 86 celdillas de cría de zánganos y sólo 14 descendencias femeninas.
De éstos 38 ácaros Varroa habia 14 que no pusieron huevos ningúnos o estaban muertos.

En el último examen hace un mes hubo 51 ácaros Varroa en las 86 celdillas de zánganos y 37 descendencias femeninas.

La multiple ocupación de hasta 5 Varroas por celdilla de zánganos, que he encontrado la última vez, ahora aumentó a 8 y, sobre todo, estas no pusieron huevos ningúnos.

La explicación para este comportamiento:
Es claro que esto es controlado por el Hormona de Crecimiento Juvenil JGH en la jalea de las abejas. Incluso el profesor Ruttner y Königer mencionaron esto hace muchos años y este libro también lo demuestra ya en los años 80:
Al Dietz, and Henry Hermann “Biology, Detection and Control of Varroa jacobsoni”: A Parasitic Mite on Honey Bees

Dee Lusby:

Se ha demostrado por investigadores, al principio de la década de los 1980, de que la reproducción del ácaro depende de la situación fisiológica de la larva de abeja infectada. Así el nivel de la hormona del crecimiento determina si un ácaro hembra pone huevos o no, después de su primera comida de sangre (absorción de hemolinfa). En la abeja occidental, A. mellifera, la sangre de las larvas de zánganos y también de obreras tiene un nivel relativamente alto de JGH en el momento de la operculación de la celdilla. En la abeja asiática A.cerana este nivel JGH de la larva obrera, es mucho menor al mismo tiempo. Por lo tanto, el ácaro selecciona los zánganos como sus víctimas.

Y sobre todo, por la chupada de sangre de muchas Varroas en la misma pupa de abeja, se reducirá el nivel del hormona de crecimiento de tal manera que el ácaro Varroa no tiene ningún incentivo más para poner sus huevos.

La pregunta sigue siendo:
¿Por qué varios ácaros Varroa se meten en la misma celda de cría de zánganos, aunque está claro que no pueden multiplicarse allí?
Esto tenemos que investigar más a fondo
:wink:

Aquí podemos discutir el tema:
http://foro.resistantbees.com/viewtopic.php?f=55&t=276